Daniel Hernández
Asistente de Investigación
Arqueólogo, Universidad de Chile.
Me especializo en el análisis de valvas de moluscos de contextos arqueológicos en la costa del Elqui-Limarí. Me interesan comprender la relación que los grupos humanos construyeron históricamente con el mar, a través de los restos de fauna acumulados donde habitaron y la puesta en valor del patrimonio arqueológico en conjunto con comunidades locales, contribuyendo al fortalecimiento identitario de ellas con su territorio e historia.
En el proyecto Anzuelos Arqueológicos de Concha, estoy encargado de la sistematización de dos tipos de análisis:
1. la información contextual de los anzuelos analizados en los distintos museos de la costa norte de Chile; y
2. la información sobre abundancia de especies de invertebrados acumulados en contextos naturales y arqueológicos de la costa, para identificar la predominancia de C. chorus.
Este trabajo es fundamental para la adecuada organización y análisis de los datos obtenidos en el desarrollo del proyecto, y contribuirá al conocimiento de cómo las poblaciones costeras habitaron y construyeron su entorno. ¡Deséennos suerte!
Felipe Rivera
Asistente de Investigación. Etnografía.
Sociólogo, Universidad Central
Trabajo en caletas de pescadores artesanales en el norte y sur de Chile. He podido conocer los acervos tradicionales y sus procesos de transformación y continuidad en el tiempo. Asimismo, he realizado trabajos vinculados a la emergencia de la identidad de las sociedades cazadoras recolectoras actuales que habitan la costa semiárida. Estoy muy interesado en la reconstrucción de técnicas de manufactura de herramientas utilizadas por los grupos costeros en tiempos pasados como, por ejemplo, las balsas de cuero de lobo que utilizaba mi bis abuelo Roberto Álvarez en caleta Chañaral de Aceituno.
Mi rol en el proyecto Anzuelos Arqueológicos de Concha, es coordinar el trabajo etno-arqueológico que se realizará en comunidades de pescadores artesanales de la costa norte de Chile. Por un lado, acompaño y registro el proceso de manufactura de réplicas de anzuelos y coordino talleres abierto a la comunidad para aprender esta técnica artesanal ancestral. Por otro lado, estoy a cargo de coordinar las salidas de pesca experimental con pescadores para probar la eficacia y resistencia de los anzuelos de concha. Estas actividades etnográficas son fundamentales para complementar el estudio arqueológico a realizar sobre anzuelos de concha prehistóricos de Chile.
Alberto Arancibia
Productor de réplicas arqueológicas
Artesano
Durante los últimos años he desarrollado de forma autodidacta la producción de réplicas de artefactos arqueológicos, como por ejemplo puntas líticas y arpones de hueso. Algunas de estas réplicas se encuentran actualmente en el Museo Arqueológico de La Serena.
El oficio de artesano implica una vinculación con las materias primas para su posterior transformación en herramientas o adornos. Esto ha sucedido desde tiempos pretéritos, enlazando la necesidad, la creatividad y la práctica. Esto es algo que trato de replicar en cada pieza que fabrico.
Mi rol en el proyecto es confeccionar réplicas de anzuelos en concha de Choromytilus chorus para el estudio etno-arqueológico de fabricación y uso de esta tecnología de pesca. En el desafío de reconstruir las técnicas de manufactura, utilizo materias primas tradicionales como piedras y huesos, siguiendo distintas técnicas y buscando lograr las formas registradas en los sitios arqueológicos.
La producción actual de herramientas utilizadas por los antiguos Changos, que hasta hoy habitan la costa de norte de Chile, será una contribución al conocimiento arqueológico sobre sus ancestros, y traerá al presente las técnicas ancestrales de pesca.
Verónica Alcalde
Estudiante de posgrado
Arqueóloga, universidad de Tarapacá
Mi foco de interés investigativo han sido las relaciones que los seres humanos han mantenido con el mar. Esto lo he abordado desde el estudio de conjuntos arqueo-malacológicos y tecnologías de pesca prehispánica (específicamente anzuelos de distintas materias primas) presentes a lo largo de la costa del Desierto de Atacama. El objetivo de estos estudios es comprender los procesos de conocimiento del ecosistema marino por parte de los grupos que habitaron estas costas, de trasmisión de este conocimiento y los procesos de complejización social experimentados a lo largo de su historia.
Mi rol dentro del proyecto es desarrollar los análisis morfométricos de los anzuelos arqueológicos de concha. Utilizando las herramientas de la Morfometría Geométrica, los artefactos serán caracterizados a través de coordenadas que describirán sus formas. Esto permitirá evaluar cambios a través del tiempo y comparar las formas de los anzuelos fabricados en distintos sitios arqueológicos desde Arica a Guanaqueros. El registro de la variabilidad morfológica de los anzuelos, complementado con análisis de huellas de manufactura, permitirá evaluar hipótesis sobre el desarrollo artesanal del artefacto y la eficacia de ciertas formas para distintos tipos de presas y estrategias de pesca.
Carola Flores
Investigadora principal del proyecto
Doctora en Arqueología, Universidad de California
Mi interés es generar conocimiento colaborativo sobre Arqueología costera y los grupos humanos que han habitado las costas del Pacífico. A través del estudio de conjuntos arqueo-malacológicos, desarrollo investigaciones sobre recolección humana de moluscos durante la prehistoria; sobre condiciones paleo-oceanográficas y su influencia en las decisiones tomadas por comunidades de pescadores y recolectores en el pasado; y sobre el desarrollo de tecnologías de pesca.
Como investigadora responsable del proyecto, coordino todas las actividades necesarias para responder las preguntas de investigación sobre anzuelos arqueológicos de concha en Chile, las cuales están relacionadas con la antigüedad de la tecnología, el proceso de manufactura, y su eficiencia en distintos hábitats y presas. A través de estudios etnoarqueológicos en caletas de pescadores y diversos análisis arqueológicos a colecciones de anzuelos resguardadas en museos, el proyecto busca contribuir al conocimiento sobre el origen y desarrollo del anzuelo en Chile y de esta forma enriquecer la larga historia de las comunidades pescadoras de nuestro país.